Turismo en Valledupar

Capital mundial del Vallenato
Cultura alegre llena de energía y ganas de progreso

Últimas noticias
Síguenos
Alcaldía de Valledupar

Lun – Vie 08:00 a.m. – 06:00 p.m.

English EN Spanish ES
GO UP
Image Alt

Archive

La Sierra Nevada de Santa Marta es un destino turístico de encanto donde confluye la sabiduría de la naturaleza y la indígena. Nuestros pueblos Kankuamos, Kogui, Arhuacos y Wiwa, hacen parte de esa riqueza ancestral que la conforman. Al adentrar en este sistema montañoso podrás disfrutar de una gran aventura, donde tendrás la oportunidad de encontrarte con la belleza natural.

En la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada al norte de Colombia, viven cuatro pueblos indígenas diferentes, pero emparentados entre sí: los arhuacos (o ikas), los wiwas, los kogis y los kankuamos. Para los indígenas, la Sierra Nevada es el corazón del mundo. Está rodeada por una “línea negra” invisible que abarca los lugares sagrados de sus ancestros y demarca su territorio. Manteniendo distintas formas de convivir con su entorno, estos pueblos se encuentran ubicados en sitios considerados estratégicos, según las necesidades de cada uno.

Valledupar, además de ser conocida como la Capital Mundial del Vallenato, se ha convertido en una galería a cielo abierto, con esculturas representativas del folclor, que hacen de éste un lugar de encanto. Son más de 16 monumentos ubicados de manera estratégica como las rotondas, entradas y salidas de la ciudad, parques turísticos y demás. Cada una de estas esculturas esconde una historia que debes conocer.

La Casa de Beto Murgas y el Museo del Compositor son dos de los museos de encanto que se encuentran en Valledupar, todos con una historia que contar. El primero es de Alberto Murgas, quien con el apoyo de su familia y amigos convirtió su casa en el Museo del Acordeón, donde ha compartido la experiencia como compositor y amante del conocimiento de este instrumento musical con diferentes personal nacionales e internacionales, turistas y vallenatos. El segundo es el Centro Cultural y de Memoria "Museo del Compositor" donde la comunidad puede disfrutar de la experiencia de conocer a Juglares y referentes del género musical, con la finalidad de seguir promoviendo el rescate y la conservación del Vallenato Tradicional y su influencia. Además de la oportunidad de conocer un estudio de grabación.

La Sirena, aquella que luce dorada e imponente sobre el Balneario Hurtado, cual guardián de las frías y cristalinas aguas del Guatapurí, también es un encanto que debes conocer. Su historia es muy reconocida, sobre todo por el valor cultural de la misma, y es la siguiente: Cuenta la leyenda que un Jueves Santo una niña muy bonita le pidió permiso a su madre para bañarse en el río Guatapurí. La madre no accedió a la solicitud al conocer comentarios que señalaban que quien se bañara en el río en esta fecha se convertiría en pez. A pesar de la advertencia la muchacha decidió bañarse y cuando se sumergió en el agua comenzó a sentir que su cuerpo se estaba transformando y se dio cuenta que sus piernas comenzaron a tomar una forma única. Ya no eran dos sino una sola y en vez de pies tenía una figura de aleta. Y ella se convirtió en sirena. Al menos así lo relata el filósofo, Simón Martínez, al asegurar también que todos los Jueves Santo se le escucha cantar para atraer a otros y hacerlos sumergir. Una leyenda que tomó tanta fuerza que se hizo una escultura en su honor, cuyo esplendor es la mayor atracción tanto para habitantes como para los turistas de la región. Es una historia interesante que solo te llevará minutos conocerla y otros tanto conocer de cerca este monumento en su honor.

Recorrer el Centro Histórico de la capital del Cesar y adentrarse en el viejo Valledupar es un excelente plan para disfrutar en familia. En este lugar, de construcciones coloniales que datan de los años 1.600, inició lo que ahora conocemos como el Valle del Cacique Upar o la Capital Mundial del Vallenato. A su alrededor, este bello sitio declarado como Patrimonio Cultural de la Nación cuenta con las iglesias la Inmaculada Concepción y la del Rosario (Antigua catedral), y lugares de gran reconocimiento como la Plaza Alfonso López, caracterizada por ser el sitio donde inició el Festival de la Leyenda Vallenata, reconocido a nivel mundial como la fiesta de acordeones más grandes del planeta, y el cual se desarrolló por muchos años en este epicentro cultural. Hoteles, restaurantes, boutique, centros de belleza y otros locales comerciales como Calle Grande, sitio de artesanías de la región, también conforman este Encanto Histórico, destacado por sus centros de manzana, compuesto por callejones que evocan la época colonial de la ciudad, tales como La Purrututú, San Juan del Córdoba, Majoma y Pedro Antonio, que han servido de escenarios para la grabación de telenovelas, programas y demás. Te invitamos para que conozcas de cerca este Encanto Histórico que aguarda por ti desde el corazón de esta bella ciudad.

Uno de los sitios de encanto de Valledupar es la Plaza Alfonso López, ubicada en el corazón de la ciudad. En este lugar nació la capital del Cesar. En su centro se levanta un árbol frondoso de mango, convertido en un símbolo de identidad de la plaza y a su lado se encuentra la tarima Francisco El Hombre en la cual se desarrolló por primera vez el Festival de la Leyenda Vallenata, y desde entonces ha servido de escenario de los principales certámenes que se realizan en esta localidad. Esta plaza, rodeada de la Alcaldía Municipal y casas de arquitectura colonial muy bien conservadas, como la iglesia de laInmaculada Concepción y las casonas, fue construida en el siglo XVII y recientemente restaurada con el apoyo del Ministerio de la Cultura.